sábado, abril 21, 2007

en Defensa de la Autogestión y la Revolución Socialista en Venezuela

boletín de prensa de la Federación de Cooperativas de Producción Múltiple de Carácter Mixto del Estado Miranda ( Fecoopromulmi )
17 abril 2007

El martes 10 de abril, con un inexplicable despliegue de fuerzas conformadas por la Guardia Nacional, DISIP, Poli-Miranda, Policía del Municipio Acevedo y no sabemos que más, el Gobierno Nacional tomó para sí, los edificios de la Planta Procesadora de Cacao, ubicada en el Sitio de de Oderí. Se hizo esta acción contra la Federación de Cooperativas de Producción Múltiple de Carácter Mixto del Estado Miranda (Fecoopromulmi), a la cual se trata cual un enemigo de la revolución, por el mero hecho de defender la AUTOGESTIÓN como uno de sus principios y oponernos a una deformada co-gestión, donde una Junta Directiva (tipo capitalista) con mayoría absoluta del gobierno, tiene toda la potestad de gestión de la empresa. Siempre las decisiones serían tres a dos, es decir a favor de las concepciones patronales burguesas que ya han mostrado los representantes del gobierno en la Junta Directiva. Quienes fueron electos por las Cooperativas, simplemente tendrían un papel de relleno, de comparsa.
Ante este ventajismo, Fecoopromulmi, incorporó una cláusula que permitiera que esas decisiones de la Junta Directiva pudieran ser discutidas por la Asamblea de la Federación, es decir que fueran vinculantes las dos acciones. También pedimos que el documento constitutivo de la empresa llevara explícitamente expuestos los objetivos sociales de la empresa, que no eran otros que los acuerdos con nosotros firmados por el Ministro Elías Jaua, donde se exponían con claridad los destinos de los dineros, obtenidos por excedentes, de la empresa. El gobierno dio el falso argumentó que las leyes venezolanas no permitían eso que nosotros pedíamos e incluyó en el objeto social una empresa simplemente dedicada al procesamiento de cacao y a la venta nacional y exportación de sus derivados. Se omitía el objetivo social de la empresa y se reducía a la actividad económica. Ante este argumento, la Federación propuso que si las actuales leyes no servían para crear empresas socialistas entonces, que esperáramos a las nuevas leyes que están discusión, que si deben permitirlo y mejorarlo....

(el texto sigue aqui)

miércoles, abril 18, 2007

Presidente Chávez inaugura Planta Procesadora de Cacao Oderí

nota publicada el 27 de octubre de 2006 en la página web del ministerio del poder popular para comunicación y la información por el equipo de prensa presidencial de la República Bolivariana de Venezuela:
(el resaltado en negritas es nuestro)

CORRESPONSABILIDAD Barlovento, estado Miranda
Presidente Chávez inaugura Planta Procesadora de Cacao Oderí

Gobierno nacional aportó más de 21 millardos de bolívares. La puesta en marcha de la planta generará 90 empleos directos y mil 500 empleos indirectos, beneficiando a mil 300 productores de cacao. Su finalidad es convertirse en una empresa de producción social

Con el despeje de cinta realizada por el presidente Hugo Chávez Frías, quedó inaugurada la Planta Procesadora de Cacao Oderí, ubicada en El Sitio de Oderí, entre las poblaciones de Juan Díaz y Mango de Ocoita, pertenecientes a la parroquia Panaquire, municipio Acevedo del estado Miranda.
Para consolidar esta obra de envergadura, que generará 90 empleos directos y mil 500 empleos
indirectos, beneficiando a mil 300 productores de cacao de la zona, el Gobierno nacional aportó más de 21 millardos de bolívares, lo que representa cerca del 51% de la planta.

La planta procesadora, cuya construcción fue anunciada por el jefe del Estado venezolano el 22 de mayo del año 2004, tendrá la capacidad para procesar 500 kilogramos por hora de cacao fermentado y seco, es decir, cercano a 2 mil toneladas al año.

El 51% de las acciones correspondientes al Estado venezolano estarán representadas por la Corporación Venezolana Agraria (CVA), y el 49% restante pertenece a los productores de cacao, quienes se encuentran organizados en cooperativas, bajo la figura de la Federación de Cooperativas de Producción Múltiple del estado Miranda, (Fecoopromulmi), organización compuesta por 52 cooperativas que aglutinan a 18 mil productores.
Su finalidad es convertirse en una empresa de producción social con el objetivo de que sus accionistas asuman el control autogestionario de la industrialización y comercialización del producto.

Esta empresa de caracter socialista, de propiedad colectiva, se convierte en una pieza fundamental de la Ruta del Chocolate y de la Misión Vuelvan Caras en el estado Miranda, porque permite mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores, quienes podrán participar en el circuito completo de producción mejorando la rentabilidad del proceso de Cacao en la región.

Igualmente contribuye en la recuperación de las hectáreas destinadas para este cultivo, en la
optimización del procesamiento del fruto mediante el empleo de técnicas más innovadoras y en el perfeccionamiento del tratamiento post cosecha.

Algunos de los productos que se podrán obtener luego del procesamiento del fruto son: licor (pasta),manteca y polvo de cacao, materias primas para las industrias chocolateras, de confitería y cosmetología, tanto nacionales como internacionales.

Es importante resaltar que Oderí es un nombre de la lengua tamanaco y según cuenta la leyenda era el sitio sagrado donde se realizaban los rituales mágico-religiosos de esta tribu, gracias a su característica particular de no inundarse nunca.

"Empresa Bolivariana de Producción Socialista Cacao Oderí S.A." de Empresa COGESTIONARIA a Empresa del ESTADO

a continuación reproducimos los fragmentos correspondientes al artículo publicado en el sitio web www.gobiernoenlinea.gob.ve sobre el Consejo de Ministros número 522, realizado en el Palacio de Miraflores con respecto a las desiciones del ejecutivo en torno a la EMPRESA BOLIVARIANA DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA CACAO:

fuente:
Gobierno en Línea/Noticias
artículo completo

Nuevo impulso a diversos proyectosConsejo de Ministros aprueba recursos para fortalecer desarrollo agrario nacional

Un total de 1 mil 896 millones fueron aprobados al Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura, los cuales serán destinados a la consolidación, rehabilitación y mantenimiento de diversas vías agrícolas en el país

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información / 11-04-2007

...Igualmente se aprobaron fondos para continuar la construcción del edificio administrativo del Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello y se autorizó a la Corporación Venezolana Agraria para la constitución de la Empresa Bolivariana de Producción Socialista Cacao Oderí

...Igualmente, durante esta reunión se autorizó al Instituto Autónomo Corporación Venezolana Agraria (CVA), para que proceda a la constitución de una empresa del Estado, bajo la forma de Sociedad Anónima, que estará bajo su control accionario y estatutario, la cual se denominará Empresa Bolivariana de Producción Socialista Cacao Oderí, S. A., y tendrá por objeto fomentar, coordinar, supervisar, ejecutar, inspeccionar y desarrollar la producción, comercialización, industrialización, importación y exportación de productos de cacao a través de planes de financiamiento, incluidos sus derivados.

lunes, abril 02, 2007

el campo, (1/3)




...los niños, (2/3)





... la vida. (3/3)



...homenaje a los niños de la escuela rural del asentamiento campesino Los Cañizos, municipio Veroes, Yaracuy.