sábado, diciembre 16, 2006

Exxon, Shell, Chevron: su deuda ecológica con el Lago Maracaibo


 
sacado de rebelión.org
¿Cuánto petróleo, derivados de éste y sustancias tóxicas asociadas a su búsqueda, perforación, producción y transporte vertieron estas transnacionales en el lago de Maracaibo y en los suelos y cursos y espejos de agua de su cuenca entre 1914 y 1975?
¿Cuántas decenas de miles de fosas o depósitos de desechos tóxicos (lodos corrosivos, aguas de producción con una salinidad 6 veces superior a la de mar, metales pesados y restos de hidrocarburos) provenientes de las perforaciones dejaron a lo largo y ancho de la cuenca del Lago, contaminando por siglos suelos y aguas subterráneas? ¿Cuántas miles de hectáreas de bosque de manglar, de selvas vírgenes y de humedales destruyeron o degradaron para siempre? ¿Cuántos ecosistemas quedaron divididos y aislados, y por ende, condenadas muchas de sus especies a la desaparición como consecuencia de los trazados cuadriculares de vías de prospección y tendido de oleoductos y gasoductos sin ningún tipo de consideración hacia el medio por parte de estas transnacionales?
artículo completo

lunes, diciembre 04, 2006

Historia del deterioro ambiental de Venezuela



texto sacado de la página portaldelmedioambiente.com comenta de manera resumida el proceso de deterioro del medioambiente en Venezuela en los últimos 500años. Prácticas erroneas y sin control algunocomo la ganaderia de extensión de especies originarias de otros continentes han acabado con hetáreas de bosques de especies únicas en el mundo.

artículo aqui