miércoles, enero 25, 2006



El mODelo COmunAL de POblamiento es una propuesta en marcha en la región de barlovento del estado miranda que busca reestructurar la comunidad en su más justa definición:
Común espacio, común propiedad, común esfuerzo, ayuda y apoyo mutuos,cooperación conciente, producción y distribución de la riqueza colectiva
Somos hasta ahora 52 caseríos organizados y dispuestos a vivir de esta manera.
En nuestros caserios estamos bregando por construir relaciones comunales para romper definitivamente con las relaciones capitalistas y sus fatales consecuencias para los humanos y la naturaleza
Los Cambios en la base económica (relaciones sociales de producción) son los indicadores del camino que va tomando toda revolución social. si las relaciones viejas se mantienen la revolución esta siendo negada.
La Comunidad, en su actuar colectivo, hace un tejido cultural que recoge lo común de la especie y la rica diversidad de los pueblos, porque somos una sumatoria dinámica de la biodiversidad y la sociodiversidad que la vida va conformando.
Si el pueblo no es el sujeto real la revolución se superficializa. Muchos hablan de cambios profundos, pero desde las esferas del poder que sustentan le cierran las puertas al protagonismo polular o le restringen a movilizaciones aclamacionistas y a elecciones que siguen dominando las cúpulas partidistas. La realidad necesita ser sustituida por una nueva, y eso se hace dándole mayor importancia a la práctica directa de los pueblos, que a la pedante opinión de intelectuales formados en los privilegios que la renta petrolera les ha permitido.

contactos: yapituari@gmail.com

sábado, enero 21, 2006



las actividades cogestionadas tienen por fin dar visibilidad a la forma de presentar el debate y el tratamiento que se da a temáticas que conforman el proceso de acumulación política histórica del Foro Social Mundial. Estos temas se consideran relevantes para la consolidación de las campañas que se vienen realizando sobre algunas de las áreas abordadas en las actividades cogestionadas. Las actividades cogestionadas deben garantizar la pluralidad de perspectivas políticas y estar orientadas a visibilizar las características propositivas de los temas señalados.
Considerando que el Foro Social Mundial se realiza por primera vez en Venezuela, se evalúa que es importante que las actividades cogestionadas tengan una dimensión de diálogo entre el proceso del FSM y las organizaciones venezolanas, facilitando la difusión temática y experiencias que forman parte del acumulado político del Foro.
Las actividades cogestionadas deberán contribuir al acercamiento del Foro Social Mundial en Caracas a su dimensión policéntrica: en dicho sentido algunos de los paneles programados funcionarán como ventanas a los foros de Bamako y Karachi, a través de la participación en los mismos de ponentes de Asia, África y Europa. Asimismo la composición de los paneles garantizará el equilibrio de género, regional y una armonía representativa de las redes y campañas de acción. Ello tendrá su correspondencia en la participación de intelectuales y personas cuya colaboración al debate mencionado representan un aporte a la reflexión y la acción política del movimiento internacional de resistencia al neoliberalismo.
El Foro Social Mundial que es un espacio para la articulación, el debate, intercambio y convergencias ha aportado a construir una visión crítica y al desarrollo de la construcción de alternativas. Estas se expresan en el desarrollo y las prácticas de un movimiento popular que se atreve a desafiar las políticas neoliberales en la movilización desde fuera y dentro de las
diversas entidades del aparato del Estado.


+info y programación:
www.forosocialmundial.org.ve

viernes, enero 20, 2006



ette wora presente en el foro social mundial a realizarse en caracas del 24 al 29 de enero de 2006

+info:
www.forosocialmundial.org.ve

+links de comunicación del foro:
http://www.forumdetvs.tv/
http://www.foroderadios.fm

http://www.movimientos.org/


jueves, enero 05, 2006




tambores de barlovento. realizado en el caserio tapipa grande.

(video 10mb)





".. cuando los negros del africa fueron desprendidos a la fuerza de sus tierras, no se imaginaban hacia donde los trasladarian en calidad de esclavos.."

por el camino del negro (cuento). barlovento

(video 20mb)


miércoles, enero 04, 2006

ye’kuana
Antes, los hombres no conocían el fuego. Una mujer llamada Kawao era su dueña. Kawao escondía el fuego en su estómago y no se lo mostraba a nadie, ni siquiera a su esposo. Cuando estaba sola, se convertía en rana, abría la boca y escupía el fuego debajo de las ollas. Cuando su esposo llegaba, la comida siempre estaba lista. Él le preguntaba: ¿cómo hiciste? Y ella respondía: "puse la comida al sol". Ella lo engañaba y él la creía. Pero ella no sabía que él, cuando salía, se convertía en jaguar.
hiwi
Kúwai, el Creador, hizo el mundo de una sola vez, pero para crear a los hombres tuvo que hacer varios intentos. Primero los hizo de arcilla, pero ésta se desmoronó bajo la lluvia. Probó entonces hacerlos con cera, pero la cera se derritió con el sol. Los hizo por fin de una madera fuerte, y entonces una rata mítica les talló los genitales y les dio la posibilidad de procrear. A los hiwi les fueron dadas dos almas – Yéthi y Húmpe. La primera es invisible y deja al cuerpo mientras duerme, para poder aparecer en los sueños de los demás. La otra, luego de morir, viaja hacia el hogar de Kúwai, donde vive con riqueza y abundancia de comida.
ëttë wora
(comunidad productiva de arte y realidad)
  • La casa comunal ye'kauna (ëttë) que es una estructura circular sobre la cual se sostiene un techo cónico tejido con hojas de palma. Construir un ëttë es reproducir la gran morada cósmica del creador.
  • Vasija con dos carrizos (wora) Hiwi. Instrumento musical fabricado con una vasija de cerámica y un par de tubos de bambú. Sus ejecutantes soplan en el interior de la vasija con los tubos, produciendo una alternancia de sonidos.